Gestión sustentable de aguas residuales para las industrias de energía y minería

Content
14 modules

Rating

Course Length
9 hours

Instructor
Edumine Courses

Released
16 Jan 2020

Price
$449.00

Description

Cualesquiera sean las condiciones del mercado mundial para ganar, sostener y mantener el derecho de extracción minera es necesario operar de manera sustentable. Ésa es la clave. La “Gestión de Aguas Residuales” está surgiendo como un tema de sustentabilidad de primer orden dentro de la comunidad y de la industria de recursos mineros y energéticos a nivel global. La gestión de aguas residuales es importante para las siguientes actividades: agua del metano de mantos de carbón (CBMw); aguas residuales de gas líquido natural (LNG); aguas de esquisto de petróleo; minería del carbón; minería de tajo abierto y subterránea; extracción de gas natural; hidrocarburos; metalurgia de minerales; movimientos de tierra superficiales y subterráneos y drenajes; y gasificación subterránea de carbón.

Este curso de gestión de aguas residuales ha sido especialmente diseñado para capacitar a personas de las áreas de minería, metalurgia, petróleo y gas que tienen a su cargo el manejo de aguas residuales en sus actividades diarias. Este curso les entregará el conocimiento y comprensión básica de las herramientas y estrategias aplicadas en la gestión de aguas, además de la terminología y palabras comunes de uso frecuente en la industria de tratamiento de aguas. Este curso no reemplaza la opinión profesional, pero sí permite sostener un debate informado con profesionales.

Habitualmente, la gestión de aguas residuales se practica en la mayoría de las actividades de extracción de recursos energéticos, minería y procesamiento de minerales. Todas estas industrias están enfrentando un escrutinio creciente, las regulaciones, competencia por acceso a las tierras y las “aprensiones” de los propietarios locales (agricultores) y de las partes interesadas (desarrollo urbano y agrícola). Estas partes interesadas esenciales tienen la idea que, en algún momento, la industria de recursos contaminará sus aguas o reducirá el volumen de éstas, a menos que se pruebe lo contario. También les preocupa la sustentabilidad, los temas de potencial contaminación y el acceso a los recursos hídricos propiamente tales.

El agua es el principal vehículo a través del cual potenciales contaminantes contenidos en aguas residuales no tratadas pueden ser transportados desde estas industrias a los hábitats locales, con el daño potencial sobre las superficies, el medioambiente y los acuíferos subterráneos locales. En especial, en lugares donde el acceso y aplicación del agua se hace a través de prácticas tradicionales como regadío. En casos extremos, el agua contaminada podría afectar la propia vida humana.

Por lo tanto, para demostrar una administración responsable de los recursos hídricos que se extraen y se usan, este curso entregará un marco de trabajo práctico sobre el cual construir una solución (plan) de gestión de aguas robusta y sustentable que posea los componentes para evaluar:

  • la calidad de aguas residuales sin tratar.
  • calidad de agua objetivo en su etapa final/
  • potenciales usos beneficiosos para el agua.
  • opciones de tratamiento para lograr los objetivos antes mencionados; y
  • un proceso de evaluación de riesgos que impida dañar el medioambiente mientras se aplican los beneficios sustentables de largo plazo.

Authors

  • Ralph Gunnes

 

Duration: 9 Hours
Access: 90 Days
Category: Environment
Level: Specialize
Version Date: August 13,2016

Objectives

  • Reconocer la terminología asociada a la evaluación de aguas, calidad del agua, suelos y regadío.
  • Identificar las opciones básicas existentes de tratamiento de aguas como la filtración, osmosis inversa y gestión de salmueras.
  • Reconocer los términos de tratamiento y calidad de aguas residuales utilizados para calificar las aguas residuales y las opciones de tratamiento.
  • Identificar cómo las aguas residuales no tratadas pueden afectar los principales procesos de adsorción de nutrientes del suelo por parte de la célula vegetal y los procesos de adsorción de agua.
  • Aplicar sus conocimientos de parámetros de aguas residuales y aguas del suelo para desarrollar soluciones sustentables.
  • Aplicar metodologías prácticas de terreno en la identificación de suelos y preparación de un plan de gestión de aguas residuales.
  • Reconocer las potenciales opciones de usos beneficiosos que se le pueden dar a las salmueras y a las aguas residuales tratadas; y
  • Identificar los factores a considerar cuando se utilicen aguas residuales tratadas para regadío y otros usos beneficiosos.

Certificate

By completing/passing this course, you will attain the certificate Edumine Certification

Learning Credits

CEU
0.9
PDH
9.0
1.
Table of Contents
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
2.
Module 1: Parámetros hídricos fundamentales
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
3.
Knowledge Check - Module 1: Parámetros hídricos fundamentales
{{ vm.helper.t('courses.exam') }}
4.
Module 2: Análisis e impactos en los suelos
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
5.
Knowledge Check - Module 2: Análisis e impactos en los suelos
{{ vm.helper.t('courses.exam') }}
6.
Module 3: Procesos del agua
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
7.
Knowledge Check - Module 3: Procesos del agua
{{ vm.helper.t('courses.exam') }}
8.
Module 4: Usos beneficiosos
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
9.
Knowledge Check - Module 4: Usos beneficiosos
{{ vm.helper.t('courses.exam') }}
10.
Module 5: Gestión de la irrigación
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
11.
Knowledge Check - Module 5: Gestión de la irrigación
{{ vm.helper.t('courses.exam') }}
12.
Module 6: Salmueras
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
13.
Knowledge Check - Module 6: Salmueras
{{ vm.helper.t('courses.exam') }}
14.
Module 7: Apéndices
{{ vm.helper.t('courses.scorm') }}
 
Added 11 months ago, by Baudilio Estuardo

Shopping Cart

Your cart is empty